Desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), trabajamos arduamente para mantener productiva y competitiva nuestra Industria Mexicana del Calzado y la Marroquinería.
Nuestros esfuerzos se enfocan básicamente en dos direcciones, por un lado, la defensa de la industria y por otro, la transformación y evolución de ésta. Para nosotros es muy importante hacer las gestiones ante el Gobierno Federal para combatir prácticas de comercio desleal, ya sean internacionales o nacionales. Es un reto muy complejo porque, por ejemplo, las aduanas en el país no están funcionando como deberían, hay una profunda problemática en el tema de defensa de la industria, para construir un comercio justo y equitativo y nuestra responsabilidad es generar el diálogo y cabildeo con las autoridades para contrarrestar el impacto a las empresas del sector.
En otro tema, colaborando con las cámaras textil, vestido y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), trabajamos unidos para hacer frente a lo que conocemos como el mecanismo de minimis, que se refiere a esta importación macro millonaria de paquetes menores a cincuenta dólares, hecha en pedacitos, para no pagar impuestos. Entre empresas como Shein y Temu, en el año 2023, se importaron más de 4 mil millones de dólares, con un gran impacto a muchos sectores productivos de nuestro país y al erario. Es imperativo, trabajar en conjunto con las autoridades, para que esta importación hormiga no siga dañando a los sectores productivos nacionales.
En el otro eje de trabajo, la transformación y la evolución de las empresas, nos enfocamos en impulsar a las empresas alineados a los objetivos estratégicos de nuestras cámaras, buscando generar más y mejores negocios para la industria: a) incrementar la propuesta de valor en las empresas, b) incrementar la competitividad de la industria y c) alinearnos con una visión hacia el mercado de exportación.
Nuestra misión es impulsar a la industria mexicana del calzado y marroquinería evolucionando hacia una industria 5.0, que se refiere principalmente a poner al centro de toda transformación al pilar más importante de nuestras empresas: el talento humano. Para lograrlo estamos desarrollando proyectos transversales que cumplan ese propósito a través de capacitaciones, asesorías y demás herramientas que ayuden a los fabricantes en este reto.
Hoy estamos viendo un consumidor completamente diferente: es cosmopolita, quiere las mejores marcas con los mejores productos, se están abriendo nuevos canales como el E-commerce que ha crecido mucho; entonces tenemos nuevas generaciones de consumidores, nuevas marcas, nuevos esquemas laborales importantes y debemos apostarle al valor.
También es importante mencionar que alineados a la visión hacia el mercado de exportación, en la industria nacional nos enfocamos en fortalecer la estrategia internacional del sector y para ello, las cámaras han venido trabajando fuertemente en la marca país Shoes From Mexico con la que fortalecemos la presencia en ferias internacionales, desarrollamos esquemas de representación comercial en mercados internacionales; además, también fortalecemos la plataforma shoesfrommexico.com, que es un directorio de marcas con experiencia de exportación y promovemos el desarrollo de campañas de posicionamiento de la industria mexicana del calzado, con la visión de generar oportunidades de negocio globales.
Estamos conscientes que el futuro de nuestra industria es elevar el valor agregado en nuestras colecciones, modelos de negocio y de servicio; en un mundo tan globalizado, competir con precio y volumen no es una estrategia sensata para implementar nuestro sector. Si nos comparamos con otros países respecto a la oferta de calzado, nuestra industria mexicana ocupa el noveno lugar en la producción de pares.
En 2023, México cerró con 217 millones de pares, que es sólo el 1% de la participación el calzado mundial. Brasil ocupa el lugar número cuatro en el top 10 en la fabricación de calzado con 866 millones de pares, el tercer lugar lo ocupa Vietnam con 1,400 millones de pares; el segundo lugar lo ocupa India con 2,600 millones de pares y China, que es sin duda la fábrica del mundo, ocupa el primer lugar con 12, 300 millones de pares en 2023.
Por lo tanto, competir en volumen y precio, ya no es una alternativa. Necesitamos diferenciarnos, crear valor, hacer valer la tradición y vocación de toda la cadena de valor de la Industria Mexicana del Calzado y la Marroquinería.
Comentários